Canastas vacías… Liderazgo sin compasión

¡Un Liderazgo con Canastas Vacías no tiene nada que ofrecer!

Los apóstoles se reúnen con Jesús y le cuentan todo cuanto habían hecho y cuanto habían enseñado. Y les dice: Vosotros solos, venid aparte a un lugar solitario y descansad un poco (porque eran muchos los que iban y venían, y ni para comer tenían tiempo). Y se fueron en la barca a un lugar apartado y solitario. Pero muchos los vieron yéndose y los reconocieron. Y a pie, desde todas las ciudades, concurrieron allá y llegaron antes que ellos. Al desembarcar vio un gran gentío, y se le enternecieron las entrañas por ellos, porque eran como ovejas que no tienen pastor. Y comenzó a enseñarles muchas cosas. Marcos 6.30-34

Vengo de una sociedad muy creativa, con ilustres artistas, pintores, arquitectos, pensadores, poetas de renombres, deportistas de elite, con respecto a lo culinario, podemos decir que es una de las COCINAS más prestigiosas, con los mejores chef del mundo. Tienen la gente, tienen los métodos, pero NO transforman, hay falta de liderazgo auténtico, han fracasado en la comunicación, en los ideales, en el mensaje…el pueblo no les cree, se dispersan en la constante búsqueda de alguien que tenga compasión, que se ponga en su lugar, que dialogue, que les escuche con un oído sensible, que les contemple con una visión más allá de la ventana de los ojos y les mire por aquello que no se ve con los ojos de la compasión.

Las estadísticas con respecto a la educación, arrojan cifras preocupantes en los comportamientos de esta nueva generación de adolescentes. Los establecimientos educativos y su cuerpo de profesores me dicen que se enfrentan a una “generación POTENTE” y no están preparados para esto. Ellos dicen que la problemática escapa de sus manos, que necesitan ayuda…mientras tanto la ovejas siguen deambulando sin liderazgo auténtico, con canastas sin compasión! Ellos me dicen…NECESITAMOS DE USTEDES!

De 47 millones de habitantes, solamente 0,5 % de la sociedad española dice creer en Jesucristo, y sin analizar la etnia catalana en la cual vivo con mi familia y por la cual estamos totalmente apasionados, pudiendo decir que es una de las menos evangelizadas. Más del 48 % de juventud española se declaran a si mismos ateos y agnósticos.

¿Como es el perfil de la iglesia en este tipo de sociedades? Basta con verlo en la Biblia que las comunidades eclesiásticas tenían retos increíbles de cara a la cultura que les monopolizaba la moral (muchas veces no había diferencia con los paganos), por ejemplo los hermanos de Corintios tenían el reto de no dejarse “corintianizar”. La sociedad europea de entonces estaba orgullosa del gran templo de Afrodita con sus 1000 prostitutas. La condición moral de corintio se ve vívidamente en el hecho de que el verbo griego Korinthiazomai (hacer el corintio), vino a significar practicar la fornicación. Dr. Charles Ryrie.

La misma iglesia se mimetiza con la cultura. En los pueblos latinos americanos, somos una iglesia en la calle, somos más folclóricos, vivimos nuestros ágapes o relacionamientos en la puerta de nuestras casas, y convidamos un mate, un vaso de agua a los desconocidos, en muchos casos les invitamos a pasar dentro de nuestras casas y sentarse a nuestra mesa para compartir. Vamos a un estadio de futbol, y si nuestro equipo mete un gol, entonces como un acto de profunda fraternidad nos abrazamos eufóricamente con un desconocido, al cual jamás hemos visto en la vida…somos más a FLOR DE PIEL…todo lo vivimos intensamente. Quizás somos como ovejas buscando Pastor producto de la NECESIDAD.

Vivimos hace 17 años aproximadamente con mi familia dividiendo el tiempo entre dos hermosos países como lo son Portugal y España, a los cuales consideramos culturas y pueblos maravillosos, pero sin lugar a dudas que convivimos con una Europa muy atea y agonística, el concepto de Dios va disminuyendo poco a poco y en la mayoría de las personas Dios no existe. Desde la pluralidad es donde más se cuece la moral, donde más se teje la idea de lo a-moral, a-sexual, influenciando a nuestros hijos a vivir como sienten, llevando este pensamiento de manera intencional y con currículos bien argumentados a través de la educación estatal para borrar definitivamente los absolutos, los distintivos singulares y visibles de los hombres.

Quizás en esta descripción te desanimes y pienses que servir en estas culturas es difícil y que hay poca transformación, pero bajo ningún punto de vista es esta mi intención, sino para decirte que son sociedades con un liderazgo político sin compasión y esperan a gritos personas como tu y como yo, que les ofrezca “algo” que les arrebate de la esclavitud de un pensamiento plural que destruye sus matrimonios, sus hijos, sus amigos y os deja vacíos. Literalmente son sociedades que sufren y necesitan de Jesús…la buena noticia del evangelio que los transforme completamente y os haga libres.

Comencemos… ¿Que les ofrezco? … COMPASION

Jesús contempló a la multitud sin liderazgo político y religioso, lo que produjo un sentimiento de compasión en su mismo ser… literalmente se movieron sus entrañas, lo que llevó al Maestro de nuestras vidas a contenerles con Palabras Eternas por largas horas.

Podemos observar en estos pocos versículos, como los discípulos son desafiados a cambiar la perspectiva frente a la multitud. El Señor los va a introducir en un proceso en el cual ellos mismos comprobaran que son como el liderazgo del mundo, Líderes con canastas vacías, porque solo están preocupados por ellos mismos y sus planes ejecutivos.

Veamos rápidamente lo que dice Carlos Morris al respecto en su comentario bíblico:

El informe realizado (v. 30). Por primera y única vez Marcos los llama apóstoles. Los “discípulos” o “alumnos” se habían convertido en “apóstoles” o “enviados”. Ya habían pasado más de un año en la mejor escuela bíblica jamás creada, nada menos que con el mismo Hijo de Dios como instructor. Notamos que dieron su informe al Señor y le contaron “todo lo que habían hecho … y enseñado”. Suponemos que esto habría incluido tanto los fracasos como los éxitos. Cristo siempre recompensa la fidelidad (ver 1 Co. 4:1, 2).

La intención que tuvo (v. 31). Notemos la ternura de su invitación: “Venid vosotros aparte … y descansad un poco.” Quería que estuvieran a solas con él, en la quietud del desierto. Necesitaban renovar nuestras fuerzas físicas y mentales, a solas y en comunión con el Señor.

Jesús disfrutó cada comentario de ellos, estuvo atento a los grandes relatos de éxitos conseguido en la labor que Él les había encomendado, como así también a cada frustración que siempre la vida nos depara. Es interesante pensar que de la misma manera que contempló a la multitud, fue la actitud con la cual contempló a los discípulos, a través de una mirada profunda no viendo por lo que eran sino por lo que podrían llegar a ser si se arrepentían y creían en Él.

La interrupción aparentemente inconveniente (vv. 32, 33). Así podría haber considerado la presencia de aquella multitud que había frustrado la intención de un retiro reposado. Sin embargo, él no los consideró interrupción ni estorbo, sino que los miró con compasión. No se sintió irritado ni impaciente, sino que tomó en cuenta su condición y su necesidad espiritual. ¡Cómo necesitamos aprender de él en cuanto a este espíritu que nos debe mover y conmover! Este milagro es el único que se menciona en los cuatro evangelios . Martín Lutero lo traduce “Les predicó un largo sermón”, y en verdad lo fue porque duró hasta el atardecer.

No paremos… ¿Que les ofrezco? … DETERMINACION.

Amigos…es hora de despertar de nuestros liderazgos mal entendidos, a velocidades sin precedentes, con agendas demasiadas ejecutivas, con Canastas de Oro (enfocados en la apariencia), porque así lo corroboran los títulos y créditos que nuestra posición nos lleva a buscar, haciendo esfuerzos impensados por conseguirlo.

Hermanos amados … pero la multitud no necesita un liderazgo así, que tenga tiempo para todo lo urgente y no para lo más importante que son las personas que Dios ha colocado en su soberana provisión delante nuestro. Será mucho mejor tener Canastas de Pobres (porque en verdad ellas no alimentan), sino el milagro que llevan dentro que sacia la multitud!

¿Cómo, pues, invocarán a Aquél en quien no creyeron? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no oyeron? ¿Y cómo oirán sin haber quien predique? ¿Y cómo predicarán si no fueran enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que proclaman buenas nuevas! Romanos 10:14-15

 

13 comentarios sobre “Canastas vacías… Liderazgo sin compasión

  1. Buena reflexión querido hermano.
    Es cierto que vivimos en una sociedad, en concreto la catalana, de las mas ateas y agnosticas de Europa.
    Una de las causas fue la asociacion del catolicismo con la dictadura de Franco.
    Esto llevo a un desencanto de la gente en concreto aquí donde vivimos, donde vio la mezcla de religion y política.
    Es cierto que el problema se extiende por toda Europa, y liberalizacion, la negacion de los absolutos, la posverdad y el posmodernismo estan haciendo mella.
    En lo que te refieres a la actitud de Jesús frente a la multitud y su compasion hacia ellos, es algo que nos debe hacer reflexionar.
    Esa actitud solo se puede dar recordando lo que eramos y lo que ahora somos por gracia, misericòrdia y compasion de nuestro Salvador hacia nosotros.
    Cuanto mas le conozcamos de forma personal , mas reflejaremos e imitaremos ese caracter.
    Es cierto que todos vamos faltos de tiempo, hacemos las cosas con urgencia, y no nos paramos a atender, primero a los hermanos de la fe, haciendo discipulos, discipulando y siendo discipulados tambien nosotros.
    Y por otro lado, relacionandonos con los que no tienen a Cristo en sus vidas.
    Tiempo, entrega, dedicacion, atencion, menos canastas de oro y mas canastas humildes donde Dios por su Espíritu pueda obrar el milagro del Evangelio con su poder.
    Tenemos un tesoro en vasos de barro, recordemos esta verdad

  2. Me ha encantado, lo claro, preciso y directo del mensaje, es verdad lo que dices hoy en la reunion de oracion de mi Iglesia orabamos por la Iglesia Perseguida, pero tambien oré porque aqui no estamos perseguidos y no estamos evangelizando y predicando la Palabra , esta es nuestra misión cómo cristianos, y son los últimos tiempos, que estamos haciendo? Vemos nuestras canastas vacías y no somos capaces de llenarlas.

  3. como pues invocaran Aquel de quien no oyeron? ¿Y cómo oirán sin haber quien predique? ¿Y cómo predicarán si no fueran enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que proclaman buenas nuevas! Romanos 10:14-15 Esta es mi responsabilidad,el compartir la palabra a todo mi alrededor sin justificación ninguna!

  4. Obrigado pela reflexão, Sergio.
    Conhecemos a Jesus, e Ele pode encher nossas cestas com o que precisamos levar ao povo: a Palavra da Verdade.
    Deus abençoe o ministério

  5. Muy buena y tristemente cierta reflexión.
    Hay que salir de nuestra zona de confort e ir a cumplir la gran comisión.
    No sea que nos encontremos como el atalaya que no avisa del peligro.
    Gracias hermano
    Bendiciones
    César

  6. Cuando te acercas a los niños, adolescentes, jóvenes o mayores la mayoría de veces te refieres que lo que más hecha en falta de los líderes es que dediquen tiempo a ellos y no se centren tanto en los horarios que ya tienen establecido para cada cosa. Todos buscan un tiempo más personal.

  7. Muy bueno una gran realidad que le importa a pocos, porque todos buscan lo suyo propio y la iglesia no es la excepción. Un escritor decía: iglesias llenas de personas vacías. Durante muchos años el grito de la iglesia al mundo era arrepiéntanse y lo es hasta hoy pero el grito del mundo a la iglesia es vivan lo que predican, y la compasión paso a ser una utopía, me gustó muy bueno.

  8. Sublime. Quiero tener una canasta aunque sea llena de mendrugos de pan. Y cada discípulo que tenga la suya. Para tener la cesta necesito haber estado con Jesús participando del milagro que Él hace cuando yo soy incrédulo.
    Felicidades por el artículo, amigazo.

  9. Muy adecuado para la actualidad Canastas vacias … liderazgo sin compasión . Me gustó el comentario . Arrepientanse pero el mundo grita viva lo que predican y la compasión llegó a ser una utopía . Esto pasa en muchas iglesias . Yo quiero tener una canasta que agradecer a mi Señor y de mucha compasion. Gracias por su fidelidad y sabiduría y tener compasionismo por los perdidos y ocuparse de los que somos cristianos. Dios bendiga su vida …

  10. Gracias Sergio por tu comentario, por escribir esa gran verdad sobre el liderazgo y sobre la visión que debemos tener de Cristo en nuestra iglesia y en nuestra sociedad. Pienso que la imagen que tenemos sobre Cristo es lo que va a condicionar nuestra fe y nuestros valores, esos apóstoles aunque con dificultades supieron poner su confianza en el Salvador y su imagen sobre él fue experimentando una evolución que fue coincidiendo sobre la verdad de este. Dificilmente vamos a llegar a llenar nuestras canastas si tenemos la imagen de un Cristo que no es digno de tener una relación intima con nosotros o si tenemos una imagen de un Salvador cuyos valores y enseñanzas en vez de ser dignos de ser vividos son solos orientaciones discutibles o prescindibles. La cruz de Cristo debe de quebrantar nuestros corazones y nuestras convicciones, no hay excusa para desear ser transformados por nuestro Salvador y Señor.

  11. Excelente reflexión me lleva a pensar que hay que volver a la fuente de su palabra y a ese lugar de encuentro que es la cruz para salir de la indiferencia para poder escuchar más allá de las palabras y ver a las personas más allá de mis ojos naturales.gracias por la enseñanza bendiciones

  12. Hermano Sergio que reflexion, a veces me pregunto si es tan difícil amar sin nada de compasión y la verdad es que el amor no tiene nada de tal sino va unido a un profundo sentido de la compasión por el otro , así lo dijo nuestro señor ” amaos los unos a los otros, como yo.los he amado” creo que ese amor viene con una gran sentimiento de compasión.
    Saludo desde mi humilde lugar a vos, tu familia y toda tu comunidad un abrazo y que Dios los bendiga!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *